Participando en «Carreras y Relaciones Caninas»

Amy stands on a bridge overlooking a small river. In the background are trees with their leaves starting to change color.

This content is also available in: English (Inglés)

El Viaje Al Campamento

Hace poco asistí a Careers and Canine Connections para aprender sobre la exploración de carreras profesionales, sobre los guías caninos y todo lo que conlleva tener un guía canino a nuestro lado.

Subirse a un avión y volar a Oregón para asistir al primer encuentro de Careers and Canine Connections. Fue una mezcla de emociones, sentimientos y pensamientos. Estaba un poco nerviosa, sin saber qué esperar. Por suerte, mi amigo también asistiria e ibamos en el mismo vuelo. Así que subimos al avión con nuestras maletas. Fue una de las experiencias más aterradoras y a la vez mas emocionantes en las que he participado en mis dieciocho años.

No tenía ni idea de lo que la semana me ofreceria, ni de todos los conocimientos que iba a adquirir de APH ConnectCenter y Guide Dogs for the Blind.

Reflexiones Sobre El Campamento

Careers and Canine Connections es un campamento situado en Oregón, cerca del campus de Guide Dogs for the Blind. Había nueve participantes, y todos éramos ciegos o teníamos baja visión. Nuestras edades variaban entre los 18 y los 20 años. Nuestra semana estuvo llena de conferencias esclarecedoras, conversaciones, perros adorables, comida deliciosa, senderismo y amistades nacientes.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué, fue que la mayoría del personal era ciego o tenía baja visión. A menudo esto no es así cuando se asiste a programas para jóvenes ciegos o con baja visión. Era la primera vez que asistía a un campamento en el que el personal podía identificarse conmigo, con mi situación y podia compartir sus experiencias y consejos. Era alentador ver a adultos que tenían trabajos que les gustaban, estilos de vida satisfactorios y que además eran ciegos.

Como adolescente que ha crecido con una discapacidad visual, a menudo se nos dice que existe la manera de que tengamos éxito y un futuro prometedor. Ver prueba de esto y el haber hablado con personas con distintas carreras y estilos vidas realmente lo puso en perspectiva.

Exploración De Carreras

Durante la semana, mantuvimos varias conversaciones interactivas de tipo conferencia sobre los aspectos de tener una carrera profesional. Hablamos de cómo parecer y actuar profesionalmente, y nos sumergimos en el mundo de la exploración profesional.

El APH ConnectCenter nos proporcionó muchos recursos para ayudarnos a explorar la gran variedad de empleos disponibles. Aprendimos la diferencia entre una carrera y un trabajo. Una carrera es un trabajo más amplio y oficial, como el ser médico o plomero. Mientras que un trabajo es algo que uno puede hacer de pasada, como el ser repartidor de helados. Un trabajo, sin embargo, puede convertirse en una carrera, como por ejemplo que un heladero se convierta en propietario de una heladería.

También hablamos de algunos factores importantes para la entrevista; como la forma de vestir, la manera de responder a las preguntas más frecuentes y la forma de revelar o no una discapacidad. También aprendimos sobre los tipos de adaptaciones en el lugar de trabajo y la diferencia entre adaptaciones razonables y no razonables.

Otros temas de los que aprendimos fueron la legislación laboral y la discriminación en el lugar de trabajo. Un tema poco familiar, me alegré de poder profundizar en nuestros derechos como futuros empleados.

Consideraciones Para Los Guías Caninos

Aprender sobre profesiones no fue la única parte del campamento. También obtuvimos mucha información sobre cómo sería la vida con un guía canino. Nos dieron abundantes platicas sobre todas las responsabilidades de tener un perro guía. Las tareas incluyen alimentar, dar de beber, cuidar y sacar al perro a hacer sus necesidades.

Mis compañeros de campamento y yo tuvimos la oportunidad de realizar esas tareas cuidando de un perro druante el transcurso de la noche. Cuidar de mi perro ha sido una de las experiencias más agradables y angustiosas de mi vida. Me preocupaba mucho hacer un error o algo mal. Pero pasar el rato con un perro y sentir sus suaves orejas fue muy divertido. Al final, salí de la experiencia sintiéndome triunfante y comprendiendo mejor cómo sería cuidar de un perro.

Ser Guiado Por Un Perro En Vez De Pasear A Un Perro

¡Por fin llegó el día que tanto había esperado! Iba a pasear con un verdadero guía canino. Pero antes, tuvimos que hacer un paseo Juno con un Instructor de Movilidad de Perros Guía, sujetando la parte delantera del arnés del perro mientras nosotros sujetábamos el asa del arnés. El paseo Juno es para ver nuestro ritmo de marcha y mucho más. ¡Después dimos un paseo con un auténtico guía canino!

Era mi primera experiencia caminando con un guía canino y no hubiera podído imaginar lo que sería. Ni siquiera el paseo de Juno me preparó para lo que sentiría el pasear con un perro. El labrador amarillo se puso en acción cuando le di la orden de «adelante». Me guió con cautela por un camino sinuoso, asegurándose de que no me tropezara con nada y siguiendo cualquier orden que le daba. Me maravilló la precisión con la que seguía mis indicaciones. Apenas puedo imaginar lo que sería trabajar como equipo durante años.

Con un guía canino, siendo mis ojos, caminamos a una velocidad enérgica que rara vez podía alcanzar con mi bastón. Fue una sensación tan inexplicable que solidificó mi decisión de tener mi propio guía canino en el futuro.

Recomendación

En general, recomiendo este campamento a cualquiera que esté considerando o quiera aprender más sobre los perros guía y cómo trabajan. También a las personas que quieran aprender más sobre la exploración de carreras. Estoy muy agradecida por haber decidido arriesgarme y asistir a Careers and Canine Connections. Salí de allí con muchos más conocimientos de los que tenía al empezar. También hice grandes amigos y entablé nuevas relaciones que no habría hecho de no haber ido. Y que decir de los postres, fueron unos de los postres más deliciosos que he probado.